La Veneguia U.S.A.

Locales logo
Registrar
Olvido su clave?

PETROLANDIA por soyarepita.com

Petrolandia (por soyarepita.com)

El viernes en la noche Nicolás hizo los anuncios económicos más irresponsables de la historia. Aquí intentamos hacer un resumen ejecutivo:

El nuevo bolívar soberano (BsS) estará anclado al “criptoactivo” petro, que se cotizararía en dólares en el mercado internacional. En Venezuela un petro equivaldría a 3.600 BsS (Bs. 360.000.000)

El salario mínimo sería medio petro a partir del 1 de septiembre: BsS 1.800 (Bs. 180.000.000), más de 30 veces el salario mínimo actual. Dato curioso: la quincena sería de 900 BsS y ya ayer una Coca-Cola estaba en 22 millones Bs., es decir, 220 BsS, casi un cuarto del salario mínimo.

Image result for petro

Dato 2: USD 30 al mes sería un dólar al día, definición internacional de pobreza extrema. Y aún así, el aparato productivo está tan golpeado que la gran mayoría de las empresas tendrán dificultades para pagar. El Gobierno dice que asumirá por tres meses (90 días) el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria.  Como dice Ricardo Hausmann: “Los buenos salarios se construyen, no se decretan“.

Los picos en las bombas de gasolina se activarán con el dispositivo QR del carnet de la patria y ahí le darán gasolina subsidiada. Para aquellos que no lo tengan, el precio será a dolar internacional. Extienden el censo automotor hasta el 30 de agosto.

Sube el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 al 16%. Los que tienen el carnet de la patria recibirán un “bono de reconversión” el 20 de agosto, de BsS 600 (Bs. 60.000.000)

Luego de los anuncios, y durante todo el fin de semana, hubo largas colas por comida y gasolina, negocios cerrados y calles vacías. El gobierno oficializó que hoy es día no laborable, y mañana parte de la oposición convoca a “un primer día” de protesta y de “paro nacional”. El país vuelve a la conflictividad política y se escucha otra vez la palabra “Unidad”. Gremios como Consecomercio se suman y llaman a asambleas de trabajadores y comerciantes ese día.

Siguieron los cortes eléctricos en Zulia, también en sectores de Caracas. No habrá agua en Tacarigua y Mamporal y el petróleo volvió a caer de precio. Todo se deteriora, menos la Petrofantasía del gobierno.

Los voceros oficiales juran que “el martes bajarán los precios, el dólar perderá valor y el petro comenzará a circular internacionalmente”. Pero otros solo ven un mal “Paquetazo” y por ello saltan las comparaciones entre el viernes negro y el viernes rojo, aunque se parecen muy poco: Luis Herrera solo devaluó 74,4%, Maduro 2.300%. Imagina el porvenir: nunca se le había pedido tanto a la magia.

Detrás de los anuncios

Nos encaminamos a un experimento comunista que desafía las reglas económicas más sencillas y que está dispuesto a asumir las muertes, pérdidas económicas y sufrimiento general que cause. Al menos eso parecen demostrar los anuncios económicos de Maduro:

Muchos expertos coinciden en que estas medidas crean más dudas y preocupaciones que certezas. Asdrúbal Oliveros asegura que en un ambiente de agresiva devaluación y expansión monetaria vía salarios y bonos, se espera una etapa mucho mas agresiva de la hiperinflación.  Un salario mínimo de Bs. 180.000.000 en la coyuntura actual implica el cierre de miles de empresas y el desempleo de muchísimas personas, señala Luis Oliveros . No hay una sola medida que incentive la inversión y la producción en el país, tuiteó el diputado Rafael Guzmán.

Más allá de discutir los detalles de los anuncios, otros ven un recrudecimiento del modelo. El periodista Melanio Escobar afirma: “el gobierno está vaciando al país, que se vaya el que pueda, que se muera el débil y que los que queden estén bajo el yugo del chantaje del carnet de la patria. Control social y político total. No es casualidad, ni torpeza. Es intencional y efectivo”.

 soyarepita.com 

 

Compartir
Deja tu comentario u opinión

Por favor espere...

Suscríbete a la Veneguía U.S.A.

Es muy fácil, solo tienes que darnos tu e-mail y te estaremos avisando de los nuevos anuncios y promociones a tu bandeja de correos.